EL VINO NUEVO



Dios no restaura sobre lo viejo, no pone parche sobre lo roto para ocultarlo, no hace remiendos pues todo lo hace nuevo.

El paño nuevo se nota sobre el vestido viejo, si se añora en andar con la vestimenta antigua no encajarás con lo nuevo de Dios. Es imposible llevar los dos vestidos a la vez, amarás a uno y despreciarás al otro.

El vestido con muchos parches llegará a ser inservible. Jesús quiere darte un vestido nuevo, no con parches, quiere restaurarte (ponerlo como estaba al principio), cuando lo nuevo de Dios entra en tu corazón serás lleno de gozo. No te mezcles con vana filosofía, el Espíritu Santo te ayudará a no combinarte con cosas que no convienen.

Ezequiel 36:26-27 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Cuando el vino nuevo esta en el odre nuevo, el nuevo odre resiste y es flexible para retener ese vino. El poder de Dios no puede operar dentro de límites humanos, ha de ser su Espíritu que nos ayude a desechar las cosas viejas y podremos vivir la realidad del evangelio en poder, es decir, ser capaces de decir no a las cosas que no nos convienen, creerle que puede cambiarnos y mantener una relación personal con Cristo.

Juan 3.5–6 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

El vino nuevo es la buena nueva de salvación anuncida por Cristo en la Palabra.
Las odres viejas son las tradiciones de los fariseos sus patrones de conducta.
Odres nuevos son nuevos corazones en Cristo, en constante receptividad.
El evangelio en corazones no regenerados se pierde.
En corazones regenerados se conserva.
La verdad en Cristo, la encarnación revelada en Cristo. Dios con nosotros Emmanuel. Dios andando con los hombres. Por eso puede perdonar pecados.
Esta verdad necesita esclarecerse en odres nuevos.

Desprenderse de viejos hábitos y pensamientos es difícil, los cambios cuestan ser aceptados más si lo nuevo que viene no se entiende. Jesús enseño que Él puede hacer todo nuevo: tu vida, tu mente, tu corazón. Él promete darte un vestido nuevo sin remiendo, ni parchado, puede restaurarte totalmente, déjale que cambie ese viejo vestido por el nuevo que da. No te resistas al cambio, sé un odre nuevo (persona) con la ayuda del Espíritu Santo dejarás de ser un odre degastado, duro e inflexible. Cambia a lo nuevo que te da Jesús porque “ el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar”.

En Jn 2:11, Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en Él.

Este milagro pone en relieve la soberanía de Dios en el mundo natural y se convierte en un símbolo de su poder para transformar espiritualmente a las personas pecadoras en hijos de Dios. Debido a ese milagro vimos su gloria, “gloria como del unigénito del Padre”,

Jn1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Jesucristo Él es el único Hijo de Dios desde la eternidad. Es el Hijo de Dios en la Trinidad. Cristo Hijo eterno se hizo hombre. La humanidad y la deidad se unieron en Él. De manera humilde Él entró en la vida y ambiente humano con todas las limitaciones de la experiencia humana.


Fil 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, -6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, -7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; -8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. -9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Jesús trata la regeneración o el nacimiento espiritual, como una de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. Sin el nuevo nacimiento no se puede ver el reino de Dios, recibir la vida eterna y la salvación por medio de Jesucristo.

Jn 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. -2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. - 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. - 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? - 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. - 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. - 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. - 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. - 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? - 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? - 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. - 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? - 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. -14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, -15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La regeneración es necesaria porque separadas de Cristo, todos en nuestra naturaleza humana somos pecadores, incapaces de obedecer y agradar a Dios.

La regeneración es una nueva creación y transformación de la persona por Dios a través del Espíritu Santo. Mediante ese proceso el Espíritu Santo nos imparte en nuestros corazones la vida eterna de Dios, nos transforma en una nueva criatura, que ya no nos conformamos a este mundo, somos vestidos del nuevo hombre, creados por Dios, en justicia y santidad de la verdad.

Ef 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Col 3:10 y revestido del nuevo,el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Tanto el hombre como la mujer fueron una creación especial de Dios. Fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Debido a esa imagen, podían responder a Dios y tener comunión con Él, y reflejar de manera extraordinaria su amor, gloria y santidad. Debían hacerlo al conocer a Dios y obedecerle. Tenían una semejanza moral con Dios, porque no tenían pecado y eran santos, poseyendo sabiduría, un corazón amoroso y la voluntad de hacer lo bueno. Vivían en una relación personal con Dios, que implicaba obediencia moral e intima comunión. Cuando Adan y Eva pecaron, se corrompió su semejanza moral con Dios.

Jn 2:3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. -4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.-5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

Simbólicamente el nuevo vino es transformar espiritualmente a las personas pecadoras en hijos de Dios a través de su sangre, del sacrificio perfecto del Cordero de Dios.

El vino hecho por Jesús en las bodas de Caná para manifestar su gloria fue una bebida no embriagante de jugo puro de uva, de una calidad sin precedentes, un vino dulce excelente que podía beberse sin reservas y en grandes cantidades sin que hiciera daño, sin fermentación.

La regeneración se produce en aquellos que se arrepienten del pecado, se vuelven a Dios y ponen su fe en Jesucristo como Señor y Salvador. Es la transición de la vida antigua de pecado a la nueva vida de obediencia a Jesucristo.

Los que de veras han nacido de nuevo son librados de la esclavitud del pecado. Llevan una vida de rectitud, aman al prójimo, evitan al pecado y no aman al mundo. Sólo se logra mediante la gracia que Cristo da a los que en Él creen, mantienen relación continua con Cristo y dependen del Espíritu Santo.

Nacer del agua del agua y del Espíritu, es la obra purificadora de la Palabra y del Espíritu Santo, por el lavamiento de regeneración y de renovación, que no se ve pero que se siente su actividad sobre los que nacemos de nuevo.

Nicodemo era líder fariseo, vino a Jesús reconociendo que él y otros líderes judíos sabían que Jesús con manifestación de poder de milagros, venía de Dios.

Los judíos no habían circuncidado su corazón, venían de una etapa de sequía espiritual y no entendían las cosas espirituales y elevadas del Espíritu Santo, los niveles sublimes del amor y la misericordia de Dios. El que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. La declaración del bautismo, el ser sumergido en el agua, morir el viejo hombre y arrepentirse profundamente.

El nacimiento del Espíritu, transformados por el Espíritu Santo, en crecimiento espiritual, imprescindible y necesario para nacer en la resurrección.

El viento sopla y mueve objetos y nadie lo ve pero se siente, el Espíritu Santo transforma con fuego los corazones nadie lo ve pero también se siente.

Nicodemo y fariseos eran los maestros de Israel, pero no entendían como era el proceso de renacer espiritualmente durante toda la vida, no entendían el Plan de salvación a pesar de su conocimiento de la Ley, eran necios y rebeldes a la voluntad de Dios. Ellos sabían que Jesús era enviado de Dios, estos líderes fariseos nunca se sometieron a Su autoridad.

Mat 13:11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo

Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, más a ellos no les es dado.

El mundo está en confusión sobre el entendimiento básico de Dios.

La carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios. Nacer de nuevo comprende una verdadera conversión en esta vida y el cambio ocurrirá en la resurrección.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, -1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Hec 14:17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

Sal 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
19:2 Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
19:3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
19:4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol;


Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo