Llamados al arrepentimiento




Isaías 13:6 Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.

La destrucción de Babilonia es un tipo de la destrucción en los postreros días de todos, todos los enemigos de Dios y del juicio final que viene sobre la tierra durante el período de la tribulación.

Joel 1:15 ¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

Ese día es el tema principal del libro de Joel, se refiere al juicio final de Dios sobre toda impiedad al final de los tiempos, el cual incluirá la tribulación durante siete años y a la venida de Cristo para reinar en la tierra. Hace seria advertencia a las tinieblas y oscuridad como símbolos de juicio y de destrucción. La respuesta al día del juicio de Dios es temor y temblor. El profeta dice corazones contritos y humillados (Sal 51:17). Si el pueblo se aparta de su pecado y se vuelve a Dios, Él tendrá misericordia y compasión a su pueblo si con sinceridad se arrepiente.

Todo aquel que peca puede encontrar perdón, limpieza del pecado y restauración de la gracia de Dios si se acerca a Él en el espíritu. Pero a veces no se produce fácilmente la seguridad del perdón (en los caminos de Dios nada es fácil todo requiere un sacrificio), una persona que ha experimentado el gozo de la salvación y luego cae en el abismo de inmoralidad pudiera experimentar un tiempo prolongado de arrepentimiento y de la plena restauración de la gracia de Dios. Cuán terrible es ofender a un Dios santo después de haber sido tan abundantemente bendecido por Él.

Dios es omnipresente, Él está presente en todas partes al mismo tiempo. Sin importar a dónde vaya el hombre allí está Dios.

Dios es omnisciente, es decir, lo sabe todo. Él no sólo conoce las acciones de los seres humanos, sino también conoce sus pensamientos.

Dios es omnipotente, Él es todopoderoso, y tiene suprema autoridad sobre todas las cosas y todas las criaturas. Sin embargo, Dios no emplea su autoridad y poder en todo momento. Dios tiene el poder para destruir el pecado, pero Él ha optado no hacer esto hasta el fin de la historia.
Dios limita su poder, canalizándolo por medio de su pueblo; su poder es dependiente del grado de obediencia a Él por parte del creyente.

Ef 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, -21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Dios hará por sus hijos no sólo más de lo que piden o desean en oración, sino aún más de lo que pueda percibir su imaginación. Esa promesa depende de hasta qué punto la presencia, el poder y la gracia del Espíritu Santo obran en su vida.

A todos los creyentes se les ha escogido del mundo para dar fruto. Esas virtudes espirituales mencionadas en Gálatas 5:22-23, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, y al evangelismo de predicar las buenas nuevas de Cristo a otros.

Zac 14:6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. -7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. -8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas,(Ezequiel 47. 1Juan 7. 38Apocalipsis 22. 1) la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. -9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. -10 Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. -11 Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición,(Apocalipsis 22. 3) sino que Jerusalén será habitada confiadamente. -12 Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca.

Pero antes del glorioso acontecimiento, habrá siete años de gran tribulación, antes la iglesia del Señor será arrebatada, será época de hambruna, pestilencias, guerra y desolación. Hasta que la tierra será habitada por los santos y viviremos con el Cordero de Dios quien mediante su amor nos redimió por su muerte en la cruz.
Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios (Éx 33:20, 23; Is 33:17: Mt 5:8; Jn 14:9, 1Jn 3:2).

Zac 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Se cumplirá esta profecía en su segunda venida, cuando Jesús vuelva al lugar de dónde salió. Luego el monte se dividirá en dos, una mitad se apartará al norte, la otra mitad al sur, dejando entre ellas un valle y transformando de manera impresionante la topografía de esa región. Aguas vivas saldrán de Jerusalén y en vez de secarse en verano como sucede a la mayoría de los arroyos en esta zona, su corriente será constante. Estas serán las constantes bendiciones que saldrán de la Jerusalén milenaria.

Las naciones se reunirán para luchar contra Jerusalén y parecerán ganar una victoria militar,pero el Señor intervendrá en la batalla y derrotará a las naciones, y afirmará sus pies en aquel día en el monte de los olivos y partirá el monte en dos.

Habrá un terrible juicio que cae sobre todas las naciones en los postreros tiempos. Pone de relieve la ira de Dios contra todo pecado y rebeldía. Este juicio incluirá conmociones en el cielo.

Is 34:4 Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera. (Apocalipsis 6. 13-14) -5 Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom (Isaias 63. 1-6-Jeremias 49. 7-22-Ezequiel 25. 12-14-Ezequiel 35. 1-15-Amos 1. 11-12-Abdias 1-14-Malaquias 1. 2-5) en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema.

A través de la historia del pueblo de Dios, la rebeldía y la desobediencia han estado siempre presentes, por ello Dios enviaba una y otra vez a sus profetas para advertir, exhortar, darles mandato de volver a sus caminos. Cuando estaban apartados de los caminos de Dios, el pueblo dudaba de que Dios en realidad los amara, al haber sufrido grandes aflicciones, incluso acusaban a Dios de ser infiel a sus promesas del pacto. Pero aún así, Dios siempre había cuidado de ellos, y Dios siempre tenía un remanente y continua teniendo, que es fiel a Dios y a su Palabra. En realidad era Israel que había dejado de amar a Dios y honrarlo, por su desobediencia.

Los sacerdotes de la tierra habían mostrado menosprecio por Dios al ofrecer animales cojos o enfermos en sacrificio, era contrario a la ley de Dios. Los creyentes en Cristo debemos a Él lo mejor. Toda la tierra tiene que ser un sacrificio vivo a Dios. El tiempo de la oración y estudio de la Palabra debe ser en un momento especial y escogido del día.


Dentro del pueblo de Dios saldrán aprobados del fuego de su juicio sólo los que llevan una vida piadosa que nace del corazón, de un corazón que es justo delante de Dios. Acata los justos requisitos de Dios; habla con sinceridad y sin engaño; rehusa hacer dinero por medios deshonestos; se niega a participar en violencia delictiva; se niega a considerar la maldad con placer o hacer deleite en las acciones impías de los demás. Esto es una preparación para el futuro reino de Dios en la tierra, dónde el soberano rey será el Mesías, Jesucristo.

Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo