OVEJAS SIN PASTOR



En sus viajes por Israel, Jesús se dio cuenta de la necesidad espiritual del pueblo…

(Mateo 9:36) Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

El Señor nos advierte que siempre seamos conscientes de los perdidos tienen un alma eterna de valor incalculable, y que van a pasar la eternidad en el cielo o en el infierno, y que a muchos puede salvarse si sólo alguien lleva el evangelio a su corazón. La palabra infierno se refiere a un lugar de tormento eterno reservado para los impíos. La biblia enseña que la existencia humana no termina con la muerte sino que continua para siempre, ya sea en la presencia de Dios o en un lugar de castigo eterno. El castigo eterno es una realidad espantosa, donde el fuego nunca se apaga, lugar de lloro y crujir de dientes.

La gente contaba con líderes religiosos en las sinagogas y en el Templo, pero no muchos de ellos se preocupaban realmente por el pueblo. Las palabras de Jesús traía a la memoria lo que escribieron los profetas:

(Jeremías 50:6) Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.
En lugar de guiar y edificar a las ovejas, los pastores las usaban. En apariencia las cuidaban, pero en realidad no les importaba su bienestar sino lo que podían sacar de ellas. Por eso el Señor mandó a decir a los líderes del pueblo de Dios:

(Ezequiel 34:2-6) 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. 6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

La profecía de Ezequiel revela que el Señor no se va a quedar con los brazos cruzados ante esta injusticia e infidelidad de los pastores (líderes espirituales del pueblo)…

Ezequiel profetiza contra los dirigentes de Israel, reyes sacerdotes y profetas. Por codicia corrupción y egoísmo, habían dejado de guiar al pueblo de Dios de la manera que Él quería. Explotaban al pueblo, usándolos para beneficio personal en vez de ayudarlos espiritualmente. Así que eran los responsables del cautiverio de Judá, y Dios los juzgaría.

Dios juzgará a los líderes religiosos que se dejen atrapar por sus propios intereses y olviden su ministerio de servicio a la iglesia. Los líderes espirituales deben cuidarse de ir en pos de una visión personal apartada de un pueblo quebrantado y esparcido. Cuando prestamos mucha atención a nuestras necesidades, tal vez echemos a un lado a Dios y abandonemos a los propósitos de Dios en nosotros como instrumentos suyos. Por esa razón la visión misionera ensancha el territorio espiritual de compasión, labra el barbecho y la tierra se convierte en mucho más fértil, dónde el poder de la gracia de Dios se manifiesta poderosamente. Debido al fracaso de los dirigentes de Israel El Señor mismo se haría cargo de su pueblo. Ezequiel profetizó acerca de un día en que Dios enviaría a un pastor conforme a su propio corazón, quien de veras cuidaría de su pueblo, el rebaño recibiría lluvias de bendición.

Ezequiel 34:24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. -25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques. -26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.

El Mesías pastor restaurará la paz y perfección que caracterizó la vida antes que el pecado entrara en el mundo. Ese es el llamado nuevo pacto, alcanzará su plena realización sólo cuando el reino de Dios se establezca para siempre en el cielo nuevo en la tierra nueva. La plena presencia de Dios entre su pueblo. Entonces habrá lluvias de bendición para los redimidos.

La nueva Jerusalen ya existe en el cielo (Gál 4:26); pronto vendrá a la tierra como ciudad de Dios esperada por Abraham y todos los fieles, cuyo arquitecto y constructor es Dios. La tierra prometida. La nueva tierra será sede de Dios, quien permanecerá con su pueblo para siempre.

(Ezequiel 34:7-16) 7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová: 8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; 9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. 10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. 11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

Jesús se presentó como el pastor que cuidará de las ovejas.
Aprisco.- lugar cercado donde se recoge el ganado por la noche para resguardarlo de la intemperie. El hecho de congregarnos nos resguarda y protege de la intemperie, de las adversidades y de los ataques de lobos, nos fortalecemos unánimes para anhelar y recibir a nuestro buen pastor cada día; nuestros propósitos son gozosos en Él, su alimento una gran bendición espiritual que nos hace crecer en la fe, en el amor y en su entendimiento, aprendemos de su Palabra escrita y revelada la cual nos alimenta y protege.

(Juan 10:11-16) Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

En muchos momentos de su historia, el pueblo de Dios se encontró sin rumbo y sin camino, en desconcierto y abandono total, esto por falta de verdaderos pastores. Así halla el Señor a su pueblo: como ovejas sin pastor, según el Evangelio de Mateo 9:35, al ver a las gentes se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, “como ovejas que no tienen pastor”. Sus guías se habían comportado más como lobos que como verdaderos pastores del rebaño.

Profetas anunciaron con siglos de anticipación la llegada del buen pastor que guiaría y cuidaría amorosamente su rebaño. Sería un pastor único (Ezequiel 34) dice y muestra a un pastor que buscaría a la oveja perdida y a la extraviada, vendaría a la herida y curaría a la enferma.

EL MESIAS PASTOR


I. NOS PROVEE ALIMENTO

a) Para nuestro cuerpo

En Marcos 6 vemos que Jesús tuvo compasión de la gente por que estaban como ovejas sin pastor (v.34), y vemos también que les dio de comer (vv. 41-44).

b) Para nuestro espíritu

Jesús como pastor y también como pan de vida, nos alimenta nuestro espíritu, cuando tenemos una relación con Él, una relación personal e intima, la Palabra de Dios dice en Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.


II. NOS PROTEGE

a) No debemos tener temor

En Lucas 12:32 dice: No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

Como manada de Jesús debemos de estar confiados que Él está de nuestro lado.

La Palabra dice que si Dios está con nosotros, quién contra nosotros, que mayor es él que está en nosotros que él que esta en el mundo.

1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

b) Sale en nuestra defensa

Jesús como Pastor nos defiende del enemigo, de los lobos rapaces.

Jesús nos defiende al grado de dar su vida por nosotros (Juan 10:11), de hecho ya lo hizo en la cruz del Calvario.

La Biblia dice que el Ángel de Jehová (que es Jesús) nos defiende.

Salmos 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende..


III. NOS DISCIPLINA

a) Con su vara y su cayado

Dice el Salmo 23:4c …Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Esto es parte de la disciplina, la vara es para cuando necesitamos recordar que somos de Él y nos debemos a Él.

La vara nos corrige, nos alinea en el camino correcto de la santidad que Dios demanda de sus hijos, por que en su Palabra dice precisamente que, sin santidad nadie verá al Señor (Hebreos 12:14). Cuando dice me infundirán aliento, quiere decir que su vara, es decir, su disciplina, levanta nuestro espíritu; El cayado es diferente de la vara y tiene por supuesto diferente función, este instrumento tiene un propósito especifico. Este cayado es un tipo de bastón que tiene una curvatura en el mango y sirve para diferentes cosas, ejemplo: Alinea en el camino, jala hacia el pastor, etc… El apóstol Pablo decía que tuviéramos por sumo gozo cuando nos encontráramos en diversas pruebas. Recuerde que la palabra aliento es la misma que se usa para aire= pneuma = espíritu.

En ocasiones Dios permite cierto tipo de pruebas para alinear y arreglar algunas imperfecciones en nuestra vida. En palabras mas claras, levanta nuestro espíritu.

b) Esto prueba que somos sus hijos, es decir, sus ovejas.

Si no recibimos disciplina, significa que no somos sus hijos.

Hebreos 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

Es necesario aceptar la disciplina de Dios; (Proverbios 15:32). El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.

Recuerde que Dios a quien ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere (Proverbios 3:12)

Jesús animó a sus discípulos a seguir su ejemplo y también ministrar al pueblo de Dios.
(Mateo 9:37-38) … A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.


Jesús elige a doce hombres para que sean sus discípulos. No sólo los llama para que escuchen sus enseñanzas, sino que los prepara para que ellos ministren al pueblo.

Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo