Pedestinación de Dios


Antes de estar en Cristo somos enemigos de Dios. Nadie busca de Dios (Rom 3.11).
Todas las personas en estado natural somos pecadoras, por la transgresión de Adán, todos judíos y gentiles estamos bajo la servidumbre del pecado. Todos somos culpables bajo la condenación de Dios.

Por qué continua la deplorable condición de la humanidad?, porque no hay temor de Dios. Al sentir el “temor de Dios” se busca la paz y la reconciliación con Dios, con el temor de Jehová la humanidad hace que se aparte del mal.

Es Dios quien nos atrae a Él.

Dios hace por nosotros – La justificación .- Estar restaurado por la muerte de Cristo en la cruz. (Rom 5:1) nos quita la pena.
Rom 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Dios hace en nosotros según su voluntad. La santificación.- Dios me aparta para Él
La santificación por experiencia.- Caminando en Cristo, (1 Tesalon 4:3), subiendo peldaños. Obedecer a la Palabra, conversión a lo justo y controlar el poder del pecado (el pecado va perdiendo poder).
1 Tesalon 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

El libro del Apocalipsis usa el término fornicación en sentido figurado para indicar apostasía espiritual (Ap. 17:2; 19:2).

Nada de lo que Dios hace es injusto.
Dios eligió a Abraham, Israel, los profetas, Moises, Jonás, los gentiles (Rom 10:20-21), los ángeles elegidos (1 Tim 5:21), …

1 Tim 5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

Predestinación de Dios (Rom 8: 28-30).
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. -8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. -8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

A quien glorificó? - A los que justificó / A quien justificó? - A los que llamó / A quien llamó? - A los que predestinó / A quien predestinó? - A los que conoció.

Cuando mencionamos a Mateo 7: 23, la expresión nunca os conocí está referida al significado de la comunión con Dios.

Cristo escogió a los apóstoles (Ju 15:16)
Ju 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. -15:17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.  

A todos los creyentes Cristo nos escoge del mundo para dar fruto, para dar las virtudes espirituales de amor, gozo, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, dominio propio, al trabajo de dar testimonio en pro de la conversión de otros a Cristo. Dios quiere utilizarte cuando empiezas a intimidar con Él y tener experiencias, las cuales tu quieres que todo el mundo tuviera. Es razón suficiente para evangelizar.

Éramos enemigos de Dios (Rom 5:10) / La mente puesta en la carne es enemiga de Dios (Rom 8:7) / Yo soy carnal rendido a la esclavitud del pecado (Rom 7:14) / En mi carne no habita nada bueno (Rom 7:18)
Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

La carne es la esclavitud del hombre, querer hacer el bien pero no poderlo hacer, dominados por las pasiones pecaminosas. En el AT la única fuente de ayuda era la ley. Hoy en las iglesias hay quienes reconocen la justicia, la pureza y la excelencia del evangelio de Cristo, pero no haber experimentado su gracia regeneradora, se hallan esclavos del pecado.

Ju 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Ju 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Ju 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. -6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. -6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

El Padre atrae a las personas a Jesucristo por medio del Espíritu Santo, ésta obra abarca a todos, pero también puede rechazarse.

Mat 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! -23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. -23:39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Predestinó que el mayor servirá al menor (Rom 9:12)
A Jacob amé, más a Esau aborrecí.

Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Rom 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Hec 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Dios predestina a sus elegidos para que sean llamados (Ro 8:30), justificados (Ro 3:24;8:30), glorificados conforme a la imagen de su Hijo (Ro 8:29), santos y sin mancha (Ef 1:4), adoptados como hijos suyos (Ef 1:5), redimidos, destinatarios de una herencia, para alabanza de su gloria, destinatarios del Espíritu Santo (Ef 1:3; Gá 3:14).
La predestinación, como elección se refiere al cuerpo colectivo de Cristo y a la verdadera iglesia espiritual, incluye a las personas sólo mediante una fe viva en Jesucristo (Ef 1:5, 7:13).

Nadie busca de Dios, sino que Dios escogió a un grupo desde de antes de la fundación del mundo al que le da gracia para salvación eterna.

Ju 10:22-31

Jesús declara que es el buen pastor prometido, cuidadoso, vigilante y amoroso. En disposición a morir por sus ovejas. Cristo es el gran Pastor. El pastor verdadero cuida de sus ovejas mientras el pastor falso primero pienso en sí mismo y en el puesto que ocupa.
Todo creyente está gravado en las palmas de la mano de Dios. Nunca está fuera de la mente de Dios, el ojo de Dios lo vigila de noche y de día para su beneficio. Los que son verdaderas ovejas de Cristo obedecen su voz y lo siguen, están en constante comunión con el pastor, oyen y siguen, lo que denota actividad en fe y amor. El pastor les da vida eterna a quienes lo siguen. Los que se descarrían demuestran que no son sus ovejas.
Los que son ovejas de Cristo, nunca serán desterrados de la presencia ni del amor de Dios, ni los separará ningún poder ni circunstancias terrenales. Hay protección y seguridad incluso para las ovejas más débiles que sigan al buen pastor.

El crédito es totalmente de Dios. Nosotros sólo somos instrumentos según su voluntad, para la salvación que es la gracia infinita de Dios.

No podemos motivar por sentido de culpa. Dios quiere utilizarte cuando empiezas a intimidar con Él y tener experiencias, las cuales tu quieres que todo el mundo tuviera. Es razón suficiente para evangelizar. No carguemos de culpa a la gente sino de la gracia de Dios.

La elección y la predestinación, es que Dios escoge la nave (la iglesia), Cristo es el capitán y piloto de la nave. Todos los que quieran formar parte de esta nave elegida y de su Capitán pueden hacerlo mediante la fe viva en Cristo. Mientras están en la nave, en compañía del Capitán, están entre los elegidos. La elección siempre es sólo la unión con el Capitán y su nave. La predestinación tiene que ver con el destino de la nave y con lo que Dios ha preparado para los que permanecen en ella. Dios invita a todo el mundo a subir a la nave elegida mediante la fe en Jesucristo.





Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo