LA MUJER EN EL EFA



Culto 7 de agosto de 2016








Zac 5:5 Y salió aquel ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos, y mira qué es esto que sale. -5:6 Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Este es un efa que sale. Además dijo: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra. -5:7 Y he aquí, levantaron la tapa de plomo, y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa. -5:8 Y él dijo: Esta es la Maldad; y la echó dentro del efa, y echó la masa de plomo en la boca del efa. - 5:9 Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. -5:10 Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa? -5:11 Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar; y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base.

La maldición o el juicio de Dios vendrá contra los pecadores en la tierra de Israel. 

El Israel apóstata hace idolatría al dios mamón del dinero, la gran ramera bíblica.
El comercio es quitado de Israel y llevado a Babilonia por motivos de idolatría.

Los juicios de Dios son verdaderos y justos. Los ojos de Jehová están siempre puestos en Israel. Los ojos de Jehová están siempre sobre sus enemigos. Dios asegura la bendición futura de Israel. La bendición va estar seguida por su restauración. El Israel apóstata va a estar castigado.

Aunque Dios es misericordioso viene un tiempo de juicio que consumirá rápidamente a los impíos, el final cumplimiento de juicio durante la gran tribulación.

El apartarse de Dios por el amor al dinero y el secularismo trae miseria y pobreza a la vida. La clase rica, media o pobre todos tenemos que depender de Dios, Él es el que da y el que quita. La raíz de todos los males es el amor al dinero. Tenemos que estar contentos con el sustento diario y darle gracias a Dios.

El efa es un barril (22 litros) simboliza la medida del pecado y de la inmoralidad de la tierra. La mujer malvada representa la idolatría, concupiscencia y toda clase de iniquidad. Cuando se es capaz de negociar su fe y su alma por tal de obtener riquezas materiales. Es el error del pueblo apóstata de Israel (mujer malvada). 

El error estaba encerrado en el efa con plomo, sellado y llevado a Sinar (Babilonia) por dos mujeres traían viento en sus alas y tenían alas como de cigüeña, las alas de cigüeña, ésta es una ave simbólicamente fuerte capaz de cargar y poder alzar el canasto del pecado y de inmoralidad del pueblo, entre la tierra y los cielos y llevarlo al Sinar. 

Las operaciones del anticristo y su procedencia en los últimos tiempos están relacionados en este lugar del Sinar (Babilonia), el sistema impío del mundo dominado por el mal. El sistema económico mundial caerá bajo dominio de la maldad y la oscuridad, y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base como pedestal para la idolatría.

El Sinar és el actual Irak, dónde se estableció la torre de Babel, se inició la doctrina en contra de Dios. Será el foco de influencias perversas en contra de Dios. Babel simboliza la falsa religión, la hechicería, la astrología y rebelión contra Dios. La falsa religión junto con el sistema del mundo perseguirá a todo el que esté de verdad consagrado a Cristo y la fe bíblica. 

Esta profecía tiene un cumplimiento escatológico, pues en el tiempo de la profecía de Zacarías, Babilonia estaba ya pasada, no existía como tal, en su lugar estaba el imperio Medo Persa, el rey Ciro se reconoce como escogido por Dios para hacer regresar a su Pueblo a Judá y para poder rehacer su vida allá.

Is 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado. 

La mujer sentada arriba del efa (Ap 17) representa a Israel apóstata, el dios mamón del dinero, su idolatría se inició en la adoración al becerro de oro, el amor al dinero. Es el gobierno mundial o la Babilonia política, la que apoya el poder espiritual apóstata. Su copa está llena de abominaciones pero es hermosa por fuera, revela la condición espiritual de la iglesia apóstata de los últimos días, un cristianismo pervertido que permita que puedan disfrutar de inmoralidad y todavía ser aceptados por Dios. Según Juan, el nombre de una persona puede ser borrado del libro de la vida por infidelidad y por no vencer.

Ap 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles

Sal 69:28 Sean raídos del libro de los vivientes,
Y no sean escritos entre los justos.

A medida que Israel vaya desarrollándose atraerá a la gente rica de Israel. Esta profecía habla que esta gente cogerán sus negocios y los llevaran a Irak, volar, trasladar el poder de la economía mundial y así establecer un vínculo con el anticristo, el mayor pecado de idolatría que se pueda dar.  

Dios los castigará con juicio.

Los judíos mesiánicos que reconocen a Cristo como Dios y Salvador son el remanente del pueblo de Israel y forman parte de la iglesia de Cristo junto con los cristianos gentiles, la cual será llevada en el arrebatamiento. 

Sal 89:3 Hice pacto con mi escogido;
Juré a David mi siervo, diciendo:
89:4 Para siempre confirmaré tu descendencia,
Y edificaré tu trono por todas las generaciones

Debe quitarse el pecado de las iglesias o Dios quitará de ellas su Espíritu. (Ap 2-3). Cuando en la iglesia está presente la codicia y la iniquidad, puede parecer insignificante lo que el pueblo de Dios está haciendo, todo se mide con los ojos del mundo. Sin embargo, nunca es insignificante ninguna obra hecha con poder y con la bendición del Espíritu de Dios, sino que tiene importancia y valor eternos.

Hay que escuchar las advertencias del Espíritu Santo en estos tiempos. Él pronuncia las mismas palabras de Cristo a las siete iglesias de Asia, ordenándolas que no toleren inmoralidad y venzan al pecado. Si no logran vencer en esa importante esfera, perderán la presencia de Dios y el poder del Espíritu Santo y se convertirán en enemigos del reino de Dios. Si vencen significa el triunfo de la fe sobre todo lo que trata de destruir la devoción a Cristo. 

Cuando en la iglesia está el poder del Espíritu de Dios pueden vencerse las dificultades que parezcan como montañas. El Espíritu Santo se manifiesta mediante una variedad de dones espirituales que se les da a los creyentes (1Co 12:7), son para la edificación de la iglesia, mediante los cuales se recibe el poder y la capacidad para servir de manera más permanente en la iglesia, los da el Espíritu según su voluntad.

No debemos confundir los dones espirituales con los frutos del Espíritu.

2 Ped 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. -3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. -3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Salmos 90. 4 Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.

Apocalipsis 16. 15 He aquí, yo vengo como ladrón.Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

Mil años son diferentes para Dios y para la humanidad. Dios puede realizar en un solo día lo que para el humano espera realizar en mil años. La demora del retorno de Cristo está relacionada con la predicación del evangelio del reino de Dios en todo el mundo. Dios quiere que todos escuchen el evangelio y no desea que nadie se pierda eternamente. El que rechace la gracia y la salvación de Dios seguirá perdido.

1 Tesalonicenses 3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, -3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Pablo a menudo oró pensando en el retorno de Cristo, consideraba que sería una tragedia si al retorno de Cristo algunos dentro de la iglesia se encontraban en pecado o en tibieza.

En vista a su venida, hay que ser irreprensibles en santidad según el modelo bíblico. Es preciso entregarse de todo corazón al Señor y separarse de todo lo que le ofende.

Los apóstoles no compremetiron la santidad ni la verdad de Dios, cuando descubrían normas de bajeza en algunas iglesias, las reprendían y trataban de corregirlas.

Hoy en vistas a las bajas normas de moralidad que predominan en la actualidad, los dirigentes tienen que llamar a la iglesia a las normas de la justicia de Dios.

1 Timoteo 1:5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, -1:6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, -1:7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. -1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

El propósito de la instrucción de la Palabra de Dios es la transformación moral interior que se expresa con amor, pureza de corazón, limpia conciencia y fe no fingida, sin hipocresía.

El concepto bíblico de enseñanza y aprendizaje no tienen como fin el conocimiento académico, sino producir santidad y una vida piadosa que se conforme a los caminos de Dios. El maestro de la Palabra de Dios debe ser alguien cuya vida sea ejemplo de perseverancia en la verdad, la fe y santidad.


Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo