EL REY JOSAFAT ADMINISTRÓ BIEN SU PRESENTE


2 Crón 20:20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

Josafat fue rey de Judá durante 25 años.
Ascendió al trono con 35 años y reinó 25 (873 - 849 a. C.)

Josafat confrontado por la mayor crisis de su vida, la enfrentó de manera ejemplar sobre una circunstancia aparentemente insoportable. Comenzó a buscar al Señor mediante el ayuno, y reunió a otros para orar y ayunar, confesó su impotencia, obedeció al Espíritu Santo, puso su confianza en el Señor y en su Palabra, dándole gracias a Dios.

Israel se había separado en dos reinos o pueblos, el reino del norte y el reino del sur, también llamados Israel (norte) y Judá (sur). Josafat era hijo del rey Asa, uno de los reyes piadosos que tuvo Judá,

El Templo estaba en Jerusalén que es la capital de Judá. Y los Sacerdotes también estaban en Judá, porque los Levitas quedaron en el Sur.

El reino del norte inventó su propia religión, con sus propios sacerdotes y templos a ídolos paganos, iva a ser el hundimiento de Israel.

2 Crón 17:1 Reinó en su lugar Josafat su hijo, el cual se hizo fuerte contra Israel. -17:2 Puso ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá, y colocó gente de guarnición, en tierra de Judá, y asimismo en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado.

El nombre, Josafat significa: el Señor es juez.

Josafat basó su oración y su confianza en Dios en cinco verdades principales:
* Dios tiene el poder sobre todas las personas y sus circunstancias.
* Dios ha sido fiel a su pueblo en el pasado y en el presente.
* El pueblo de Dios no tiene fuerzas sin Él.
* Las promesas de Dios son un seguro fundamento de la fe.
* La activa presencia de Dios entre su pueblo significa liberación y victoria.

Dios gobernó a través de Josafat. Con la ayuda de Dios, debemos procurar administrar bien lo que Dios nos encomienda. Josafat supo aprovechar muy bien la oportunidad de Dios, pues de Su mano en éste período hizo grandes reformas, fortaleció lo militar, la prosperidad, la educación y la justicia (nombró jueces en las ciudades claves y un tribunal de apelación en Jerusalén).

Decide depender de Dios,

2 Crón 17:3 Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales;

anduvo en los primeros caminos de David su padre”, y podemos recordar que los primeros caminos de David, fueron caminos de dependencia de Dios, donde el Señor lo protegió del rey Saúl y de todos sus enemigos, siempre consultaba a Dios para salir a la batalla y para todos sus proyectos, y por eso contaba con el respaldo de Dios.

Buscar a Dios, debe ser nuestro estilo de vida.

2 Crón 17:4 Sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel.

Dios nos hace recordar la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos, no sólo de enseñarles, sino de ser ejemplos vivos, que impactan sus vidas.

La palabra “buscó” viene del término hebreo darásh, que también significa: frecuentar, seguir, buscar, preguntar, averiguar, escudriñar, consultar.

Consultar a Dios, indica una búsqueda en oración privada de la dirección del Señor en nuestras vidas; también en la revelación de Dios a un profeta como instrumento de la revelación divina. Y vino Palabra de Jehová.
Hoy contamos con el testimonio y obra del Espíritu Santo.

Decide obedecer a Dios, 2 Crón. 17:4 “..... y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel”.

Se puede intensificar la búsqueda del Señor mediante el ayuno. El ayuno debe acompañar regularmente a la oración y al deseo a que se haga la voluntad de Dios.

Adán un día frente al árbol del bien y del mal, decidió.
Hoy nosotros seguimos enfrentando éste árbol, y tenemos que tomar decisiones, la diferencia es que Cristo venció al tentador, y hoy Cristo vive en nosotros y podemos vencer, por eso dice la Escritura:

1 Cor 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Derriba los ídolos,
2 Crón 17:6 Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

2 Crón 17:5 Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.

Se animó su corazón en los caminos de Jehová, nos habla de una decisión en lo profundo de su corazón, y tuvo riquezas y gloria en abundancia, y con todo ello se animó en seguir los caminos del Señor, no los abandonó por la abundancia que llegaba…

Derribó la idolatría que había: lugares altos, los lugares destinados al culto de los falsos dioses de Canaán e imágenes de Asera (culto de inmoralidad sexual). Todo aquello que nos aparta de Dios es idolatría. Pues la finalidad del contrario es apartar al hombre del verdadero culto a Dios…

Deléitate en la Ley de Dios, 2 Crón. 17:7-9.

2 Crón 17:9 Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.

En su tercer año envió príncipes, levitas y sacerdotes por todo Judá para enseñar al pueblo los principios de la Ley de Dios (2 Cr. 17:7-9), y Dios los bendijo por esta causa.

La Palabra de Dios nos fortalece, nos instruye, nos alimenta, ilumina nuestras decisiones y nos da la capacidad de permanecer,

Cualquier movimiento espiritual que no se base firmemente en la revelación original y fundamental de Cristo y de los apóstoles está condenado al fracaso, o se inclina al emocionalismo o al humanismo.

Cristo sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Is 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

La respuesta de Dios depende de la respuesta del hombre. Voz que clama en el desierto, la voz de Juan el Bautista preparó camino al Mesías, puso en claro que la manera de prepararse para la venida del Señor era mediante el arrepentimiento.

2 Crón 17:3 Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales;

En la Sagrada Escritura hombres y mujeres se destacaron en ser instrumentos que glorificaron al Señor, y todos tuvieron el mismo secreto: Dios estaba con ellos.

Dios confirmó su reino,

2 Crón 17:5 Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.

La palabra “confirmó” se traduce también como: consolidó, afirmó, fortaleció, y fue Dios quien lo hizo.

Cuando hacemos algo en la voluntad de Dios, y Él confirma con su respaldo, así Su nombre es glorificado y nuestro corazón se goza de ver la gloria de Dios.

Dios derramó abundancia sobre su casa, 2 Crón. 17:11-13.

2 Crón 17:11 Y traían de los Filisteos presentes a Josafat, y tributos de plata. Los Arabes también le trajeron ganados, siete mil setecientos carneros y siete mil setecientos machos cabrío. -17:12 Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento. -17:13 Tuvo muchas provisiones en las ciudades de Judá, y hombres de guerra muy valientes en Jerusalén.

Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas -Mat 6:33.

De esta manera Judá fue prospero, ensanchó su territorio, la justicia de Dios fue el fundamento sólido en el gobierno de Josafat, y su ejército fue numeroso, más de un millón de hombres diestros en la guerra.

Debemos tener presente que haremos bien las cosas, y éstas serán trascendentes en la medida que caminemos con Dios.

Durante éste gobierno Dios fue glorificado, porque siempre se procuró buscar Su rostro, hacer Su voluntad, vivir Su palabra. En nuestras manos está cambiar el curso de nuestra vida, siguiendo la voluntad de Dios, entonces nuestra casa será bendecida, nuestra familia será protegida. Josafat tuvo que hacer reformas en su reinado, quizá Dios nos está llamando a hacer reformas en nuestra vida, pues cosas nuevas y grandes vienen de Dios.


Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo