En el Camino

Ef 4:1-16

Ef 4:1 "preso en el Señor" Pablo veía a los creyentes como abarcados por Cristo. Vivimos, nos movemos y nuestro ser está en Él (vea Job 12:10; Dan. 5:23; Hechos 17:28).

“Job 12:10 En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano”

"andéis como es digno" El cristianismo es un importante paso seguido por un discipulado de estilo de vida. La dignidad es la designación para la iglesia, "el Camino" (vea Hechos 9:2; 19:9,23; 22:4; 24:14,22). El término "digno" es descrito con belleza en I Juan 2:6.

“1Ju 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. El nuevo mandamiento”

Ningún ser humano puede crear “la unidad del Espíritu”. Ya existe para los que hemos creído la verdad y hemos recibido a Cristo. Solamente se mantiene viviendo de una manera digna por el llamamiento recibido, siendo fieles a la verdad de la Palabra y llevar el paso del Espíritu.

La obra de redención de Cristo es perfecta y suficiente. Jesucristo es la autoridad suprema, y su autoridad se comunica en la Palabra de Dios.

"un Espíritu" Esto se refiere al Espíritu Santo. Sin el Espíritu es imposible conocer a Dios, venir a Cristo y vivir la vida cristiana en unidad (vea Juan 16:8-15).

“Ju 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. -16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí; -16:10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; -16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. -16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. -16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. -16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. -16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”

La unidad del Espíritu y la unidad de la Fe se mantienen y perfeccionan:
o   Aceptando solo la fe y el mensaje de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
o   Crecer en gracia, avanzando en la madurez espiritual en todos los aspectos en Cristo, llenandonos de toda plenitud de Cristo y de Dios.
o   No ser niños inestables aceptando todo viento de doctrina, sinó tener conocimiento de la verdad para rechazar a los falsos maestros.
o   Sostener y expressar con amor la verdad revelada en las Escrituras, vivir en verdadera justícia y santidad.
o   La madurez espiritual implica el expressar “la verdad y el amor”.La verdad del evangelio, como se presenta en NT, se ha de sostener, presentar y defender com amor.Ese amor tiene como primer objeto Cristo, luego la Iglesia y los demás.

En el Camino

1.- El conocimiento de la Palabra debe de afectar un estilo de vida. La salvación es un arrepentimiento en continua fe en Cristo esto significa la semejanza a Cristo.
2.- La unidad de los creyentes esta basada en la unidad de la Divina Trinidad. El compañerismo del evangelio cambia (la idolatría) de los falsos maestros. Las cualidades espirituales que llevan a una unidad están declaradas en los versículos 2-3.Efe 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Efe 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;”.La unidad es la responsabilidad de cada creyente. La unidad es la oración de Jesús (Juan 17:11,21-22).
3.- La iglesia necesita de liderazgo basado en los dones para cuerpo de Cristo (la iglesia), dados para ayudar en el ministerio. “Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”
4.- No todos son llamados vocacionalmente, pero todos somos llamados a servir a Dios. El Trabajo de los lideres de la iglesia  es entrenar al pueblo de Dios a hacer el trabajo del ministerio, el cual es evangelizar a los perdidos y madurar a los salvos (v. 12; Mt. 28:19-20).
5.- Efesios 4:17-5:20 describe los pecados del paganismo o bien las enseñanzas de los falsos maestros.

Debemos caminar dignos por nuestro llamado, no para recibir un llamado. Este patrón Juan 2:6,10. Nosotros debemos hacer buenas obras porque somos salvos por gracia a través de la fe. Las buenas obras y el caminar digno son solamente posibles porque somos salvos y posesionados por el Espíritu Santo fluyendo hacia el reino de Dios. Son el resultado no los medios (Juan 2:6).
La salvación es una puerta seguida por un camino. Es un regalo gratuito seguido por un estilo de vida de sacrificio.
"la vocación con que fuisteis llamados". El llamado siempre viene de Dios (vea Juan 6:44,65). La palabra "llamado" está  relacionada al término "iglesia" Juan 6:44.
Los creyentes somos llamados a santidad (Juan 6:44). La humanidad debe de recibir el llamado inicial de Dios (Juan 6:44). El Dios soberano ha elegido recibir a la humanidad caída a través de la obra de Cristo y su respuesta de arrepentimiento por fe (vea Marcos 1:15; Hechos 3:16,19; 20:21). El soberano llamado y respuesta necesaria son los pilares teológicos (ciencia del estudio de las características y atributos de Dios) de los pactos del AT y NT, pero el tercer pilar es vivir en santidad. Dios quiere un pueblo que refleje Su Carácter (o sea Santos, vea I P. 1:13-25).
"Sean humildes". Este término comienza una lista de virtudes cristianas las cuales producen unidad. Moisés (Num. 12:3) y Jesús (Mt. 11:29) son descritos por estos términos.

“Ga 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, -5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

"la unidad" Los creyentes debemos sentir la necesidad por la salud del Cuerpo de Cristo (la iglesia) y tomar responsabilidad personal por su mantenimiento.

La Divina Trinidad (Hechos 2:31; I Co. 12:4-6), da dones espirituales a Su pueblo. 


Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo