La elección de Dios



Ef 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  -1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

LA ELECCIÓN

La elección se refiere a la elección de Dios en Cristo de un pueblo para que sea santo y sin mancha a sus ojos (2 Ts 2:13). Pablo refiere esa elección como una expresión del amor de Dios cuando Dios recibe como suyos a todos los que reciben a su Hijo, Jesucristo (Jn 1:12).

Predicamos a Cristo crucificado que para los judíos es tropezadura y para los gentiles locura.

Dios es el que elige para la salvación (1Co 1:27), nosotros escogemos a Dios porque Él nos escogió primero para su gloria y alabanza. Su elección es irrevocable. Dios es la autoridad suprema y grande en misericordia. Dios llama, capacita, envía, suple, respalda. Dios nos llama para la salvación, la santificación y servicio.

1 Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; -1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

Los necios afirman que no hay Dios, hablan ruindades, con maldad y vileza.
Los débiles, no pueden dejar de pecar, son débiles de voluntad, pero Cristo murió por los impíos.
Los viles, son los de baja condición, los ignorados por la maldad.
Esos son los tipos de personas que Dios escoge.

1 Co 1:6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,

Ya habéis sido lavados. Hemos sido lavados. Él pagó por nuestras iniquidades.

La elección de Dios no tiene que ver con nuestras virtudes, la elección es por pura gracia, un don inmerecido al alcance del amigo ateo, sicario, ladrón, homosexual, prostituta, borracho, corrupto, drogadicto. No es imposible para Dios, no hay nada imposible para Dios.

La elección de Dios es por pura misericordia. Una simple mirada codiciosa te hace un necio, un chisme, un menosprecio, pero Dios tiene misericordia, es soberano y tiene sus propios medios.

Jn 1:12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; (-potestad: autoridad).

a)  La elección es cristocéntrica, Dios nos escogió en Él (Ef 1:4).

Los creyentes fieles tenemos vida sólo en Cristo Jesús, ello significa que vivimos y actuamos bajo la influencia de Cristo Jesús. La unión en Cristo es el nuevo ambiente del creyente, en Él tenemos koinonia y esa relación es nuestra vida, y el aspecto más importante de la experiencia cristiana. No tenemos ninguna bendición aparte de Cristo, nos debemos preservar creyendo en Él.

2 Pe 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, -1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; -1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; -1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; -1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. -1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. -1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. -1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. -1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (Camino de la victoria).

La biblia contrasta la nueva vida en Cristo con la vida sin la regeneración en Adán (desobediencia).

Por ello la gran importancia del conocimiento y del estudio bíblico, comprender con más amplitud el plan de Dios para nuestra salvación, buscar con anhelo la revelación de Dios, desde la transgresión de Adán al nuevo pacto (el cordero redentor), y hasta los momentos escatológicos (tratado de los postreros, últimos días)  y proféticos que están por venir, ello nos lleva a adorar y predicar en Cristo, anhelamos que otras almas abran los ojos en Cristo.

Mientras en la vida antigua se caracteriza por la desobediencia, el pecado, la condenación y muerte, la nueva vida en Cristo (el nuevo vino) se caracteriza por la salvación, la vida en el Espíritu, la gracia abundante, la justicia y la vida eterna. El Espíritu Santo se nos da a los creyentes por marca de propiedad de Dios (2Co 1:22).

2 Co 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,  -1:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

Arras son el símbolo de los bienes que se van a compartir.

El Espíritu Santo obra en los creyentes de la siguiente manera:

1.- Establece y ayuda a perseverar en la vida de Fe (1P 1:5).
La condición esencial que se requiere para asegurar la protección de Dios es la Fe viva en Cristo como Señor y Salvador, es decir la obtención de la herencia en el cielo, la salvación de las almas.
2.- Unge con el fin de dar poder para testificar, hacer las obras de Cristo (Is 61:1; Mt 10:19-20; Jn 14.12; Hch 10:38) y conocer la verdad.
Is 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, (Mt 11:5; Lc 7: 22) a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Cuando Jesús comenzó su ministerio, citó esos versículos y se los aplicó así mismo.
3.- Nos sella como su propiedad y produce el carácter piadoso en nuestra personalidad (Ga 5:22; Ef 1:13).
Ga 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, - 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
4.- Nos garantiza que está por venir una vida mejor con Cristo (Ro 8:23).
Si tenemos al Espíritu Santo gemimos en nuestro interior, deseando la plena redención (el anhelo). Gemimos porque vivimos en un mundo pecador que nos aflige, entristece. Gemimos por la gloria que será revelada y por los privilegios de pleno derecho que tendremos como hijos de Dios, en la plenitud del Espíritu Santo que será otorgada en la resurrección.

b)  La elección es en Él, en quien tenemos redención por su sangre (Ef 1: 7-8)

Ef 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados (Col 1:14) según las riquezas de su gracia, -1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

Orar y permanecer en su Palabra y en la comunión en Cristo nos conduce a la voluntad de Dios y sólo esa clase de conocimiento da por resultado la sabiduría y el entendimiento espiritual, transforma el corazón y la vida.

Para vivir como corresponde en el Señor, debemos estar fortalecidos con el poder de su gracia, quien se lo imparte a medida que le concedemos nuestra vida, vivir en Cristo.

No hay nada ni nadie más que pueda dar el poder para  vencer al pecado, al contrario y al mundo, sólo Cristo. Fortalecidos conforme a la potencia de su gloria, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Dios tuvo el propósito antes de la creación de formar un pueblo por la muerte redentora de Cristo en la cruz. Por eso la elección se basa en la muerte expiatoria de Cristo para salvar de los pecados.

Pilatos se lavó las manos, no podía enviar al cordero de Dios al sacrificio perfecto, sólo Caifás el sumo sacerdote fue el que condenó a Jesús, Caifás no se daba cuenta de la trascendencia de sus palabras, el sacrificio redentor de Cristo proporcionó el medio para liberar a toda la humanidad de la esclavitud al pecado y la muerte.

Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

c)  La elección en Cristo es primordialmente colectiva, la elección de un pueblo, pueblo adquirido por Dios, llamado el cuerpo de Cristo, la iglesia, la esposa de Cristo, comprende a las personas sólo en la medida que se identifican y asocian con el cuerpo de Cristo, la verdadera iglesia.

Ef 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, -1:23 la cual es su cuerpo, (Col 1. 18) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.


Analogía.- Una gran nave rumbo al cielo. Dios escoge la nave (la iglesia) para que sea su embarcación personal. Cristo es el capitán y piloto de esa nave. Todos los que desean formar parte de esa nave elegida y de su capitán pueden hacerlo mediante la Fe viva en Cristo, por la cual pueden abordarla. Mientras están en la nave, en compañía del capitán, están entre los elegidos. La elección siempre es sólo en unión con el capitán y su nave. La predestinación tiene que ver con el destino de la nave y con lo que Dios ha preparado para los que permanecen en ella. Dios invita a todo el mundo a subir, mediante la Fe en Jesucristo, a la nave elegida.

Dios les bendiga y guarde


Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo