400 años


De Malaquías a Cristo pasaron 400 años

Malaquías

4:1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
4:3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.
4:4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.
4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.


400 años en los cuales hubo un vació espiritual, el Señor anticipó con Malaquías que para poder sobrevivir espiritualmente debían observar sus leyes con sincera obediencia.

Después de Nehemías el pueblo judío fue sometido al persa, y fueron tratados con despectiva tolerancia (guerras entre Persia y Egipto).


Alejandro Magno derrotó a los medopersas 333 aC, trató con tolerancia a los judíos, con él murió su imperio.


Alrededor de 320 aC el pueblo judío quedó bajo dominio de Egipto y su rey Ptolomeo y el pueblo judío vivió pacíficamente.


198 – 166 aC, la nación judía cayó bajo dominio de Siria, al principio favorecieron a los judíos pero Antíoco IV Epifanes, destituye al sumo sacerdote y prohibió sus sacrificios en el templo, y erigió otro altar a júpiter, vendió a miles de judíos como esclavos.


166 – 63 aC, Dios suscitó un libertador en la persona de Matatías, era sacerdote y hombre santo y despertó en el pueblo de Israel la defensa de la fe y su hijo Judas reconquisto Jerusalén y el templo fue purificado y re- consagrado al culto a Jehová.


63 a Cristo, Pompeyo tomó Jerusalén y sometió a los judíos instaló a Hircano II en el poder y fue sucedido por Herodes el grande su hijo, éste presenta extraños contrastes de personalidad, pagano de corazón se ganó el afecto de los judíos embelleciendo y ayudando a Jerusalén, pero era cruel y mató su padre, su esposa y sus tres hijos.


Juan Bautista que “quien con el espíritu y poder de Elías preparó el camino para el Mesías. Dios dejó a través del profeta Malaquías las ordenanzas para poder caminar bajo su guía y preparar un largo tiempo de sequía sin manifiesto divino hasta la venida de Cristo, finalmente el pueblo no reconoce a su Rey, estaban sometidos a los romanos, Pilatos se lavó las manos sabiendo que Jesús de Nazareth era inocente y justo, se cumplió el sacrificio perfecto por el cual se rasgó el veló y Cristo vivo se sentó triunfante a la derecha del Padre para la eternidad, y desde sus atrios celestiales ministra a sus iglesias con su amor.


Hechos


4:27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 4:28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. 


La fe en Dios incluye actitud de obediencia sincera al Señor.


El futuro ministerio del profeta venidero se describe en términos de reconciliar a las familias con Dios y de reconciliar a las personas unas con otras. No puede haber ninguna bendición de Dios ni abundante vida en el Espíritu si el pueblo de Dios no toma como prioridades absolutas de la iglesia la autoridad de Dios, el amor y la fidelidad familiares.


Una de las principales funciones de los pastores es fomentar la armonía, buenas relaciones entre los miembros de la congregación, mientras no fluya el amor y buenos deseos de corazón entre los hermanos no se podrá manifestar la gracia de Dios, así los padres tienen un compromiso fundamental en trasmitir éste amor a sus hijos de forma genuina y con pasión por la palabra, vivir de todo corazón, en la libertad de Cristo, así los hijos compartirán con los padres una vida sincera con fruto, propósito y gozo.


“Viene el día” se refiere tanto a la primera como a la segunda venida de Cristo, el profeta habla como si las dos venidas ocurrieran como un solo acontecimiento. Los que se entregan a la soberbia y a la maldad serán excluidos del reino de Dios. Así encontramos un paralelismo de los 400 años de sequía espiritual con los tiempos de ahora, es fundamental asistir a la instrucción de Pablo, ORACIÓN, DOMÍNIO PROPIO Y DILIGENCIA, mirar hacia arriba, leer la palabra como pan de cada día siguiendo al Ungidor principal nuestro Dios, para que el Espíritu Santo guíe nuestros caminos, nuestros corazones y nuestro discernimiento, con toda la atención a Cristo buscando su rostro y escuchando su voluntad para con su iglesia, en espíritu y verdad, evangelizando, adorando y dando gracias al Padre, Hijo y Espíritu Santo.



Dios les bendiga

Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo