La vigilia

 VIGILIA:  
Se usa  cada una de las partes en las que se divide la noche.

Versículos clave: Salmos 63:6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. 90:4 Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche. 119:148 Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos.

Más adelante, en el tiempo del Nuevo Testamento, se usó el sistema romano de 4 vigilias:

1.       La primera vigilia o "del anochecer": de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Marcos 13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;  Marcos 13:36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.

2.       La segunda vigilia  o "vigilia de medianoche": de 9:00 p.m. a 12:00 p.m.
Mateo 25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.

3.       La tercera vigilia o "del canto del gallo": de 12:00 p.m. a 3:00 a.m. Marcos 13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;

4.       La cuarta vigilia o "amanecer": de 3:00 a.m. a 6:00 a.m.  Mateo 14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
La noche en la que el Señor Jesús fue apresado, Jesús invitó a Pedro, Jacobo y Juan a que velaran con Él, elevando oraciones al Padre Celestial (Mateo 26:37-38). Sin embargo, después de un rato de oración, el Señor Jesús fue a donde estaban estos tres discípulos y los hallo durmiendo (Mateo 16:40).
En ese momento, Jesús pronunció una de las principales razones por las cuales se justifica que un creyente aproveche las horas nocturnas para realizar actividades espirituales. Él les dijo: "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil" (Mateo 26:41).

Jesús mismo, que es nuestro ejemplo completo y perfecto (Juan 13:15), nos dio ejemplo en esto: "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios" (Lucas 6:12). Jesucristo oró antes de escoger a sus discípulos, razón por la cual, vemos que otras de las razones por las cuales debemos hacer vigilia, es para rogar al Señor a fin de que Él nos guíe en la toma de nuestras decisiones trascendentales.

LUCAS 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.


Escrito por Mercedes Jiménez

Dios les bendiga 



Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo