La seguridad de salvación


1 Jn 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.


Todo creyente desea tener seguridad de la salvación, de que cuando vuelva Cristo o cuando llegue la muerte, irá a estar con el Señor Jesucristo en el cielo (Fil 1:23).

1ª de Juan

El conocimiento de la vida eterna 

5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 
5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 
5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 
5:16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 
5:17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. 
5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 
5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 
5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 
5:21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén


El propósito de Juan al escribir esta primera carta es que el pueblo de Dios tenga esa seguridad, pero en ninguna parte de la carta Juan afirma que una pasada experiencia de conversión constituye una garantía de salvación. 

1.- Se tiene seguridad de la vida eterna si se cree “en el nombre del Hijo de Dios” (1 Jn 5:13). No hay vida eterna ni seguridad de salvación sin una ferviente Fe en Jesucristo que lo confiese como el Hijo de Dios, enviado como Señor y Salvador.
2.- Se tiene seguridad de la vida eterna si se honra a Cristo como Señor y Salvador de la Vida y se trata sinceramente de obedecer sus mandamientos.
El que dice : Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él. Pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado.
3.- Se tiene la seguridad de la vida eterna cuando se ama al Padre y al Hijo y no al mundo, y si se vence la influencia del mundo.
4.- Se tiene la seguridad de la vida eterna si habitual y persistente se practica la justicia y no el pecado. “Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él” (1Jn 2:29). En cambio el que practica el pecado es del diablo.
5.- Se tiene seguridad de la vida eterna si se ama a los hermanos.
6.- Se tiene seguridad de vida eterna si hay conciencia de que el Espíritu Santo vive en todo el que cree.
7.- Se tiene seguridad de la vida eterna si se hace el esfuerzo de seguir el ejemplo de Cristo y vivir como Él vivió. “El que dice que permanece en él, debe andar como Él anduvo” (1Jn 2:6).
8.- Se tiene seguridad de la vida eterna si se cree en el “Verbo de vida” en el Cristo vivo (1Jn 1:1).
9.- Se tiene seguridad de la vida eterna si existe un anhelo ferviente y la esperanza inconmovible de la venida de Cristo para llevarse a su iglesia.

Dios les bendiga

Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo