La preeminencia del amor


1 Corintios

13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 
13:10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

1 Corintios

12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.

El capítulo 13 de 1 Corintios, se encuentra sabiamente entre el 12 y el 14, a fin de proveer un equilibrio entre el fruto del espíritu, el amor y los dones del espíritu. El fruto del espíritu nos capacita para mostrar al prójimo el carácter de Cristo y los dones nos capacitan para mostrar el poder de Cristo. Los cristianos necesitamos de ambos.

Gálatas
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 

El fruto es resultado del crecimiento, el cual se toma tiempo para crecer y madurar, el fruto del espíritu es el resultado del crecimiento y madurez espiritual y es la evidencia del cristiano formado por el Espíritu Santo.
Los dones es un equipo sobrenatural para el servicio y ministerio, son distribuidos gratuitamente por el Espíritu Santo. El fruto es producto de nuestro sacrificio guiados por el Espíritu Santo.

Pablo escribió en 1 Co 13 que aun cuando él tuviera dones, pero si carecía de amor en su vida, nada sería, el amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Es posible tener todos los dones del Espíritu para servicio, y aun no producir fruto para un carácter cristiano, pues el camino aún más excelente es el de los dones con amor, no queremos los dones sin amor ni el amor sin los dones, queremos el hermoso equilibrio de los dones (equipo sobrenatural) y el fruto (carácter de Cristo).

SEGUID AL AMOR Y PROCURAD LOS DONES ESPIRITUALES. Este camino incluye el fruto del carácter cristiano, además de los dones del equipo sobrenatural.

Dios les bendiga con amor,

Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo