El candelabro de oro y los olivos


El candelabro de oro y los olivos 

Zacarías

4:1 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño. 
4:2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; 
4:3 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda. 
4:4 Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? 
4:5 Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío. 
4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. 
4:7 ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella. 
4:8 Vino palabra de Jehová a mí, diciendo: 
4:9 Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros. 
4:10 Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra. 
4:11 Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda? 
4:12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? 
4:13 Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no. 
4:14 Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.

El aceite fluía del depósito para mantener llenas las lámparas, el depósito de aceite simboliza el abundante poder de Dios por medio del Espíritu Santo; las lámparas representan el pueblo de Dios que da plenitud de luz al mundo debido al abundante derramamiento del Espíritu Santo.

Los dos olivos representan los ministerios reales y sacerdotales de Zorobabel y Josué. Los árboles son una fuente incesante de aceite; los dos líderes debían guiar al pueblo a una vida hecha posible por medio del Espíritu, los árboles representan los ministerios reales y sacerdotales de Jesucristo mismo. Él es quien bautiza en el Espíritu Santo y quien sigue llenando del Espíritu vez tras vez a los creyentes; sólo si el espíritu sigue dirigiendo y capacitando la vida de los creyentes, pueden éstos cumplir la voluntad de Dios para ellos.

Pueden vencerse las dificultades tan grandes como montañas mediante el poder del Espíritu obrando por medio del creyente en Fe, por el contrario cuando las manifestaciones del Espíritu no están presentes entre el pueblo de Dios, los agobian la oposición a su obra y los problemas espirituales. A algunos les pareció insignificante lo que el pueblo estaba haciendo, sin embargo toda obra hecha con el poder y la bendición del Espíritu de Dios tiene importancia y valor eterno.

Amen

Dios les bendiga

Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo