La alabanza a Dios

Sal 9 : 1-2 Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón, contaré tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti, cantaré a tu nombre, oh Altísimo.

En AT se emplearon tres palabras fundamentales para llamar a los israelitas a alabar a Dios,

barak      "bendecir a Dios"
halal        "alabad a Jehová"  -  Aleluya
yadah      "dar gracias"

Jesús mismos alabó a su Padre en el cielo (Mt 11:25 - Lc 10:21).
Alabar a Dios es una de las principales funciones de los ángeles (Sal 103:20) y es el privilegio del pueblo de Dios. Además, Dios llama a todas las naciones a alabarlo (Sal 67:3-5; 117:1; 148:11-13; Is 42:10-12; Ro 15:11) Todo lo que respira alabe a Jahvé, por su esplendor, gloria y majestad, creador de los cielos y la tierra.

"Alabad a Dios en su santuario;
Alabadle en la magnificencia de su firmamento.
Alabadle por sus proezas;
Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
Alabadle a son de bocina;
Alabadle con salterio y arpa.
Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas.
Alabadle con címbalos resonantes;
Alabadle con címbalos de júbilo.
Todo lo que respira alabe a JAHVÉ.
Aleluya. (Salmo 150).
La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración con la música, y el uso principal que esta toma a través del evangelio, comprende su práctica como muestra de adoración, alabanza, y agradecimiento a Dios.
La música como arte de combinar los sonidos y los silencios (melodía, armonía y ritmo), en un espacio de tiempo, es creada por Dios y con gran sutileza éste arte eleva sentimientos y temperamentos a los cielos, comunicando la grandeza de la vida en todas sus manifestaciones,  sonidos y timbres de la vibración de sus cuerdas, como liras, arpas y salterios, ritmos de panderos, tamborines y címbalos (campanas), sonidos de madera con flautas o de metales como trompetas (bocinas), todas ellas a través del largo período histórico que abarca la Biblia, se encuentran muchas referencias de la música en la vida de sus pueblos y culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida del pueblo de Israel.
Usaban gran variedad de instrumentos musicales, entre ellos algunos tipos que habían existido desde los albores de la historia: 
"Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta" (Génesis 4: 21); (se trata de una especie de lira y de flauta).
Se recurrió a la música en muchos de los grandes acontecimientos de la historia de los hijos de Israel.
Celebraron con canto, pandero y danza su liberación cuando el ejército egipcio fue destruido en el mar Rojo: "Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas" (Éxodo 15: 20).
Se tocaron trompetas para indicar el momento de la milagrosa caída de los muros de Jericó: "Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad" (Josué 6: 16).
Cuando se trasladó el arca desde Quiriat-jearim hasta Jerusalén, en la orquesta de David tocaron por lo menos cinco diferentes clases de instrumentos: "Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos" (2 Samuel 6: 5).
Algunos instrumentos antiguos no se usan más, han sido reemplazados por otros o tal vez evolucionaron hacia otro tipo de instrumento similar. Hoy existe una variedad de instrumentos mayor que la de otros tiempos.
(I Crónicas 15:28): 
15:28 De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas
bocina .- “el shofar”
El Shofar -cuerno de carnero- no era necesariamente un instrumento musical, estaba destinado a convocar al pueblo, pero también era utilizado para alabar a Jehová, fue usado para llamar al pueblo en el desierto. En épocas de peste o de calamidad nacional. Ante la guerra. Para proclamar al rey. En los sacrificios de animales de índole pública. 
Debemos reconocer que ningún libro ha ejercido influencia sobre la música del mundo occidental que la Biblia, cuyos cánticos han sido fervorosamente entonados por judíos y cristianos desde la antigüedad. Los cánticos conformaron la liturgia en las iglesias y sinagogas primitivas y ha perdurado el oficio hasta nuestros días con muchas variantes.
En 1 Samuel 10:5 se menciona que se utilizaban cuatro instrumentos: la citara, el pandero, la flauta y el arpa, para alcanzar el estado de trance durante el cual Dios hablaba por sus bocas. 
2 Reyes 3:15 que Eliseo pidió  que mandaran llamar un arpista y mientras este tocaba, la mano de YAHVÉ  fue sobre Eliseo, que dijo: “Así dice YAHVÉ: Haced muchos aljibes en este valle”
3:15 Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo, 
En  Amós 6:5 se acredita a David el músico más importante de la Biblia, los instrumentos musicales mencionados en la Biblia son: de cuerda, viento y percusión. Entre los de percusión figuran los panderos, los platillos y las campanas. Los instrumentos de cuerda comprenden la cítara, el arpa, el laúd y entre los instrumentos de viento destaca el shofar una trompeta de metal de tipo moderno, flautas y caramillos.
En hebreos 13:15 dice:
Hebreos 13:15 Por El ofrezcamos de continuo a Dios sacrificio de alabanza, esto es, el fruto de los labios que bendicen su nombre.
Santiago 5:12 dice:
Santiago 5:12 ¿Hay entre vosotros alguno que está triste?; haga oración. ¿Está contento?; cante salmos. 
Colosenses 3:16 dice:
Colosenses 3:16  Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instrúyanse y amonéstense unos a otros con toda sabiduría. Con corazón agradecido canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales.
Hebreos 2:12 cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la asamblea te cantaré himnos. 
Hechos  16:25 Hacia la media noche Pablo y Silas estaban en oración cantando himnos a Dios; los presos les escuchaban.
Marcos 14:26 Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.
Es cierto que en muchos pasajes bíblicos por las circunstancias del momento no podían tener un instrumento a la mano, además de que no se especifica que los primeros cristianos supieran o no tocar algún instrumento musical. Pero el canto como alabanza, es la única evidencia que existe en la adoración de Dios en el Nuevo Pacto, se confirma en las cartas Paulinas, ninguna hace alusión al uso de instrumentos musicales en la alabanza a Dios.
La música cristiana es la manera de adorar y alabar a Jesucristo, englobando gran diversidad de estilos musicales cuya motivación es principalmente la Fe en Dios, en la cual se profetiza o predica con mensajes basados en la Palabra de la Biblia, es un acto donde la presencia del Santo Espíritu se manifiesta en la adoración de la congregación cristiana al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Alabad a Dios cada día,


Dios les bendiga


Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo