El valor de la ofrenda


EL VALOR DE LA OFRENDA

GENESIS 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 

4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 

Aquí podemos ver como Jehová Dios se agrado de una ofrenda y de la otra no se agrado Dios. La ofrenda de Abel no era una simple ofrenda, esta ofrenda tenia unos detalles muy importantes los cuales mencionaremos a continuación, no así la de Caín.

Abel era un joven que era  pastor de  ovejas, por el contrario Caín labraba la tierra

Abel decidió preparar una ofrenda especial, parece ser que había un tiempo establecido para presentar dicha ofrenda delante del mismo Dios. fíjese como dice: Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

¿Como preparo Abel esta ofrenda?
 El tiempo de gestacion de las ovejas es de  cinco meses aproximadamente por lo tanto las ovejas eran selecionadas segun iban quedandose preñadas, y las  apartadas y alimentadas de forma muy especial, luego Abel tenia que estar muy pendiente del parto de cada oveja, para asi poder saber cual era la primera que nacía, esto podia ocurrir a cualquier hora del día, luego tenia que ir poniendo aparte a cada una de las primeras y poner alguna marca para poder diferenciar las primoginitas de las demas ovejas, estas primogenitas fueron cuidadas por Abel de manera especial, porque dice la palabra que era lo mas gordo de ellas, es decir cuido de que estas ovejas, las alimento de manera especial para que fuesen las mas gorda y las mas sana.
Como podemos ver la dedicación y el empeño que puso abel en preparar esta ofrenda con mucho tiempo antes, y su sola intencion era agradar a jehova, notese que abel no habla, no explica nada por si mismo, solo Dios habla de el para elogiarle. hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.Cain seguro que sabia el plan de su hermano porque  siendo hermanos el uno sabia lo que hacia el otro?

Caín era labrador de la tierra, este era su oficio, pero descuido el valor de la ofrenda, no se percato del tiempo en que debia presentar su ofrenda y como nos pasa a muchos de nosotros nos presentamos con manos vacias delante de nuestro creador, aunque cain no llevaba las manos vacias, pero el espero el ultimo momento y cuando quiso preparar su ofrenda se dio cuenta que los frutos que disponia para ese momento no eran los mejores, seguramente que iba deseperadamente buscando un fruto digno para llevarlo a jehova Dios, él tambien queria agradar a Dios, pero de la manera mas facil, no queria sacrificar su tiempo y le sucedio lo que nos sucede a muchos hoy dia. Llego el momento pero no encontro nada apropiado, todo lo que tenia estaba en malas condiciones y por consiguiente su presentacion fue desagradable delante de Dios.

Consecuencias de una ofrenda mal presentada:

4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 
4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 

4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.  
4:9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 
4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 

4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 
4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. 
4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. 
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. 
4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. 

Analizando el versiculo 4:6 de Genesis 

El semblante de Caín decae, a Dios no se le escapan detalles, en ese momento Cain no habla, pero su rostro lo delata delante de Dios, (este rostro estaba lleno de envidia egoismo, celos, ira )  Este recibe una exhortación departe de Dios, pero no atiende a esto y con premeditacion invita a su hermano al campo, mata a su hermano y la sangre de Abel habla desde la tierra ¿la sangre tiene voz? La relacion de Abel con Dios era tan intima que Dios escucha su voz despues de muerto, tremendo este misterio, Dios pregunta por Abel me imagino que Dios lo encontro a faltar, es esta la relación que quiere Dios hoy dia de nosotros hacia él , notese que Dios en su misericordia le dio oportunidad a caín para arrepentirse de su error, sin embargo Caín no quiso escuchar a Dios y no le queda mas remedio que pronunciar el castigo para Cain y para la tierra que trago la sangre de Abel.  Este acepto el castigo y pidio a Dios que le protega, Dios en su benevolencia puso una marca para que cain no fuera muerto por cualquiera, Dios nos ama, igual que amó a Caín, pero seamos como Abel cuya ofrenda habla por él. Hebreos 12:24: a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de ABEL.

ESCRITO POR: MERCEDES JIMÉNEZ

Entradas populares de este blog

Eliseo y la Sunamita ( siete estornudo, siete años)

LAS VESTIDURAS

El Espíritu Santo revela a Cristo