El tiempo y ocasión acontece a todos
Eclesiastés
La insensatez de hacer votos a la ligera (la ignorancia es pérdida)
5:1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.
V.-Acercarnos con humildad y aprender a escuchar con el corazón a Dios porque nos ayude a discernir y no ha actuar como necios, la ignoracia trae pérdida
5:2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.
V.-Alabamos a Dios, adoramos a Dios, hemos de desear haga su obra en nosotros, en nuestros corazones, nuestra visión es limitada y no podemos comprender las formas en que Dios actue en nuestras vidas, hemos de aceptarlo con humildad de corazón
5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.
V.-La obra es de Dios no del hombre, no podemos atenderlo todo, es una carga que no podemos llevar, el sueño apaga la viveza del fuego, nuestras palabras sean de sabiduria de Dios y no del hombre, nuestras palabras sean de la biblia
5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
V.-La promesa implica compromiso delante de Dios, no lo podemos engañar porque nos engañamos a nosotros mismos y mal fundamentamos nuestra fe, no seamos insensatos por la vanidad del hombre, hemos de fundamentarnos en la fe de Dios como Cristo en el Padre sea un ejemplo en todos nuestros actos
5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?
V.-Las palabras tienen vida porque salen de nuestros corazones, así mismo su efecto puede ser de sabiduria o necedad, de miserocordia o necedad, de paz o de conflicto, Dios quiere que actuemos con amor segun la ley siguiendo a Cristo, seamos consecuentes y salgamos de la ignorancia
5:7 Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.
V.-Dios nos concede el libre albedrío, todo se encuentra debajo del sol, donde podemos actuar con insensatez o temerosos de Dios, abrir los ojos a su sabiduria o quedarnos en la necedad del mundo ciegos para la luz y el amor, seamos consecuentes a nuestros actos porque en el mundo todo tiene un principio y fin nada es eterno, ni los bienes, ni el conocimiento, ni la necedad, ni las amarguras, más en el camino de Dios haciendo lo que le agrada actuando con sabiduria seguimos el ejemplo de su hijo Cristo el cual nos guia el camino al Padre.
9:1 Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.
9:2 Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento.
9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
9:7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.
9:8 En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.
9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
9:11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.
el Seol, es el lugar de los muertos, no de los vivos
Resumen del deber del hombre
12:9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.
12:10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.
12:11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
ESCRITO POR: DAVID CARDENAS MORAL