La grandeza del servicio
San Lucas
La grandeza en el servicio
22:24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.
22:25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
22:26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
22:28 Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.
22:29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,
22:30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
La humildad precisamente no ha sido una cualidad de los reyes del mundo, sino al contrario la vanagloria del poder a menudo cegaron los ojos y cerraron sus corazones como rocas, en el cristiano el servicio ha de ser de todo corazón y va de acorde a la bendición que recibimos de Cristo a través del Santo Espíritu, ser un instrumento suyo es un gran honor y una gran responsabilidad, sin mirar con los ojos del mundo sobre nuestro ministerio ni de quien es mayor, los niveles vienen dados por Cristo y por nuestro esfuerzo de voluntad en agradarle y conocer y escudriñar la palabra cada día, el gozo y la inquietud de servirle nos ha de llevar al lado del Maestro, porque él nos guia a través del Santo Espíritu que suple nuestras flaquezas y fortalece nuestras debilidades, a través de la oración fundamentada en la fe de Cristo intercedamos a través de su amor y misericordia hacia las personas que lo necesitan.
Cita del arte de servir
Licenciado Juan Pablo Muñoz:
“Servir es uno de los énfasis principales que encontramos en la Biblia. Existen más de 1.400 referencias con relación al servir en sus diferentes acepciones. Es obvio que las personas más usadas por Dios son las que están más dispuestas a ser servidoras. Servir es un estilo de vida, una actitud, una relación.
Servir, con voluntad propia, por el bien del otro, perfecciona al que sirve, solo un ser humano que se posee así mismo, puede darse libre y responsablemente a otra persona, servir a alguien, es muestra de gran riqueza interior, porque la autodonación voluntaria para ayudar a los demás, hace que el ser humano sea más hombre, pues se autoposee a tal grado que es capaz de servir a los demás consciente y libremente, logrando que al servir el ser humano se autorrealice.
Al servir, la Persona desarrolla y consolida principalmente cuatro hábitos buenos:
1. Generosidad, olvidarse de uno para interesarse en los demás.
2. Discreción, servir, sin ostentar, sin hacer sentir mal a quien se sirve.
3. Prudencia, servir cuando o/y como se debe servir.
4. Amor, al preocuparse por darle a cada quien lo que necesita sin esperar recompensa.”
San Marcos
8:34 Y llamando a la gente y a scíus dispulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
8:35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
8:36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
8:37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
8:38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
El cristiano se presenta desnudo delante de Cristo, pues El es omnipresente y nada podemos esconderle, el miedo a la responsabilidad es frecuente porque hemos de ser consecuentes con la palabra y nuestro testimonio, una vida honesta guiada por el Espíritu Santo a través de la oración y la palabra de vida, el hombre nuevo presenta a Cristo una nueva vida genuina, sincera y llena de gozo.
En el cristiano ha de llegar el día en asumir esta responsabilidad, sin esquivas ni excusas ni el temor a perder nuestra falsa libertad del mundo con la cual sólo somos presos en contiendas, vanidades, celos, envidias, bajas pasiones, cóleras, aflicciones, todo esto hemos de soltarlo como lastre del viejo hombre por medio del bautismo con arrepentimiento para perdón de pecados, la responsabilidad cristiana precisamente te deja libre de tanta carga para empezar a ser genuino en Cristo con tu testimonio y con la responsabilidad que puedas llevar no más de allí, porque no nos podemos poner en lugar de Dios, sólo somos un instrumento suyo a El la gloria y el honor.
Una linda frase para la esperanza del cristiano, fundamentada en la fe de Cristo para realizar pasos firmes hacia un claro horizonte,
San Lucas
22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.